Seguimiento de noticias “Ya chole con tus quejas”

19 de octubre del 2015  El comediante John Oliver, conductor del programa Last Week Tonight, se burló del promocional que el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó para promover sus reformas y que tuvo que retirar tras recibir una ola de críticas.

“‘Ya basta de tus quejas’. Tengo que decir que estamos acostumbrados a escuchar a los políticos decir ‘hemos escuchado tu voz’, pero no es común que ellos además digan ‘y es molesto, así que cierra la boca’”, dijo Oliver acerca del spot.

Pero el comediante británico no sólo se burló del spot, sino que además criticó la respuesta de la Presidencia: borrar el video de YouTube.

“Lo borraron (el video), pero no lo desaparecieron de internet (…) La única manera de garantizar que nadie verá algo en línea es ponerlo en Newsweek“ (un periódico americano en línea con pocos seguidores), ironizó.

Además, habló sobre la respuesta de los internautas mexicanos, quienes utilizaron el hashtag #Yachole para criticar la mala situación de la economía, la violencia… y a Peña Nieto. Animal político

El día 12 de octubre del presente año, el Gobierno de la República publicó desde su cuenta de YouTube, un vídeo promocional en el que promueve las reformas estructurales. En el spot se observa a un par de carpinteros trabajando en un taller mientras escuchan un spot que dice “las reformas estructurales ya están dando resultados”, ocasión que aprovecha uno de ellos para señalar lo reiterativo de las campañas del Gobierno Federal.

Durante los 30 segundos que dura el spot, los carpinteros sostienen una conversación:

-¡Ay, ya chole con eso de las reformas!

-¿Cómo que ya chole? ¿Te acuerdas lo que pagábamos de luz? Pues mira, ahora pagamos menos. Y todas tus llamadas de larga distancia ahora las cobran como locales. Además ya nos volvimos formales y nos dieron el seguro. Y todo esto ¿sabes por qué?

-¿Por qué?

-Pues por las Reformas. Así es que, ¡ya chole con tus quejas!

13 de octubre del 2015 Las numerosas críticas surtieron efecto y las quejas, al final, se le revirtieron. El Gobierno optó por retirar el vídeo titulado “Ya chole con tus quejas” dando origen a la protesta virtual #YaCholeConTusQuejas en Twitter.

1.1 1.2 1.3 1.4

14 de octubre del 2015 Funcionarios de Presidencia confirmaron a Animal Político que “bajaron” este spot tanto del canal de Youtube del Gobierno de la República como de la campaña para promover las reformas por no considerarlo “adecuado”.

Sin embargo, hasta la mañana del miércoles 14 de octubre el vídeo seguía al aire en televisión abierta.

20 de octubre del 2015 La revista Proceso lanza una nota con el encabezado “A una semana del “Ya chole”, Peña pide traducir en bienestar las reformas”. 

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete a puerta cerrada a una semana de que se desatara la polémica del spot. Al ser una reunión a puerta cerrada, lo único que se conoce es el comunicado de prensa emitido por la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

El texto informa que el mandatario habría llamado a sus colaboradores a que la instrumentación de las reformas se refleje en bienestar para la población, además de que supuestamente revisaron diferentes programas de gobierno y políticas públicas.