Seguimiento de noticias “El Bronco”

Martes 13 de octubre del 2015, Gabriel Sosa Plata, periodista de Sin Embargo, hace un análisis acerca de la postura del gobernador de Nuevo León en contra del gasto que hace el gobierno en pagos a televisoras y radiodifusión.

“Como candidato, El Bronco anticipó que de ganar la gubernatura ya no daría ni un peso más a las emisoras (Televisa, Televisión Azteca y Multimedios), por lo que acabaría en ese estado con una relación histórica entre medios y poder político, que generaba mutuos beneficios: imagen positiva para el gobierno y dinero para las televisoras. Esta relación implicaba un gasto anual de unos mil 300 millones de pesos.”

La problemática de la cual opina Gabriel Sosa es la siguiente:

El Bronco, considera que desligarse de los medios de comunicación con más peso haría que dichos medios dejaran de estar del lado del estado y que no velaran más por los intereses del gobernador; ya que el papel de los medios de comunicación es informar a la sociedad de una forma veraz y crear un vinculo entre los ciudadanos y el gobierno. Su solución se centra en ahorrar recursos y apostar a la utilización de Radio y Televisión de Nuevo León, un sistema a cargo del gobierno estatal que cuenta con una infraestructura importante: 14 estaciones de radio (13 en FM y una AM) y una red de repetidoras del Canal 28, que le permite cubrir prácticamente todo el estado.

El Bronco dijo que fortalecerán mucho a dicho sistema de radiodifusión, que renovarán su programación para atraer a la población y así “competir con las televisoras locales”. “No va a ser la típica programación de un canal de un estado… el ingeniero quiere que sea atractiva, divertida, inteligente”

Para lograr esto, el gobernador designo a Luis Yermak Torres Valera como director del sistema, sin experiencia en los medios públicos, sin ningún vínculo con la sociedad nuevoleonesa, pero que tuvo el mérito de participar en el equipo de campaña de Jaime Rodríguez.

¿Cómo garantizar dichas obligaciones? Una manera posible es construyendo un Consejo Ciudadano, integrado por organizaciones representativas de la sociedad nuevoleonesa, no estatales y sin fines de lucro, que sea garante de los principios de los medios públicos: la universalidad, la independencia, la diversidad y la especificidad. También sería deseable para el ámbito informativo la creación de un Consejo de Autorregulación, independientemente de la obligación legal de tener una Defensoría de la Audiencia.

En conclusión de Gabriel Sosa

“El Bronco” puede hacer mucho a favor de los medios públicos de la entidad, pero para ello debe conocerlos, apoyarlos con nuevos recursos para fortalecer la calidad de la programación, impulsar la producción local y nacional independiente, modernizarlos tecnológicamente (hay repetidoras de televisión aún sin digitalizarse, pese al apagón analógico en municipios del estado), ciudadanizar sus órganos de decisión y, como ya se dijo, asegurarse que se conviertan instrumentos de la propia sociedad y no del gobierno.”

En retrospectiva

Durante el mes de febrero del presente año, Jaime Rodriguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, logró reunir un total de 365 mil firmas que presentó ante la Comisión Estatal Electoral, superando con esto el requisito final para poder registrarse como Candidato Independiente a la gobernatura de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón se desempeñó como presidente municipal de García, Nuevo León (2009). En su administración destacó su lucha contra el crimen organizado, pues tuvo dos atentados durante su administración, localizó el cuerpo de su hijo mayor dos semanas después, además de que secuestraron a su hija de 2 años y contrario a lo que se pensara, no renunció a la alcaldía.  Excelsior

El 7 de junio del 2015, El Bronco hizo historia en México, al convertirse en el primer candidato independiente en ganar un gobierno estatal. La victoria de Rodríguez Calderón, cuya candidatura captó la atención dentro y fuera de México, representa el fin de las administraciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), únicos que habían gobernado Nuevo León.

“Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana, Nuevo León ha dado una muestra hoy de que en las urnas se puede cambiar las cosas, les vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos, vamos a trabajar”, dijo a medios tras el cierre de casillas. “Es el triunfo de los ciudadanos de Nuevo León”, agregó. CNN

4 de octubre, El Bronco rindió protesta como gobernador de Nuevo León, afirmando que aplicará auditorias en todas las dependencias, del gobierno. “Encuentro la casa sucia y hasta hipotecada” dijo el gobernador. Dio las gracias al pueblo por su votación a favor “gracias a ustedes hoy Nuevo León es independiente, al ser independientes somos más libres”. En representación del presidente Enrique Peña Nieto asistió al evento el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. El Universal

El Bronco encabezó después el evento su “Fiesta del Nuevo Gobierno” en la Arena Monterrey. A la que asistieron al rededor de 700 jinetes encabezados por el gobernador.

Cabalgata de gobernatura

Cabalgata de gobernatura

Lunes 5 de octubre 2015 “Nuevo León tiene un ‘agujerón’ de 100,000 millones de pesos: El Bronco”

El Bronco, dijo este domingo que la deuda de Nuevo León asciende a 100,000 millones de pesos, por lo que durante los primeros meses de su administración se dedicará a “limpiar la casa”.

“Esos 100,000 millones de pesos es un agujerón que nos dejaron, pero haremos responsable al que nos dejó este desastre en el estado”, dijo durante su discurso en la Arena Monterrey, luego de la cabalgata, su primer acto oficial como gobernador de la entidad.

Rodríguez Calderón agregó que destinará los primeros 100 días de su gobierno para “ordenar lo que otros nos han dejado desordenado” y generar confianza en la población, en lugar de hacer obras públicas rápidamente.

El Bronco aseguró que a algunos “se les apareció el diablo y ahora se van a ir al infierno a pagar por sus pecados”. CNN

“13 frases de El bronco

A manera de resumen del evento del domingo 4 de octubre, que culminó con una verbena popular en la Macroplaza, Animal Político presenta 13 frases que marcaron la inauguración del primer gobierno independiente en la historia del país.

-“Mi gran compromiso es: ‘me voy a partir el alma por hacer que Nuevo León sea ejemplo”.

-“Ayúdenme. Échenme la mano. No voy a poder solo. No soy Superman, no soy Santa Claus (…) no me dejen solo. Se los pido”.

-“Si yo tuviera que traerles un plan de gobierno “100 obras en 100 días”, al final del día serían 100 idioteces que se hacen con ocurrencias. Lo que yo quiero es que podamos dedicarle los 100 días a ordenar lo que otros nos han dejado desordenado. Dedicar los primeros seis meses de gobierno a ordenar para que la gente pueda tener confianza”.

-“(La deuda de la administración anterior) es un agujerote que nos dejaron, pero haremos responsable a quien sea responsable de este desastre”.

-“Hoy más que nunca necesitamos que los empresarios saquen el temple, saquen el corazón y nos ayuden a sacar adelante este estado”.

-“No le voy a comprar un carro a mis hijos ni les voy a comprar una casa. Ellos se lo tienen que comprar. Entonces, no necesitamos mas que el salario del gobernador, porque además está a toda madre. Es un salario que nos alcanzará”.

-“Me voy a reunir con los 86 mil burócratas que tiene el estado (…) porque quiero emocionarlos. Quiero decirles que quien no tenga vocación para servir a la comunidad se va a ir del gobierno”.

-“En tiempos pasados las televisoras se ponían en la plaza, cortaban sus programas y le pasaban a todo el pueblo la toma de protesta del gobernante. Anoche no. Qué gachos. Pero no me importa porque el Periscope lo transmitió (…) Si el gobierno se va a ajustar el cinturón, también las televisoras. Aunque no transmitan nada del gobierno. No importa. El Facebook es más grande que la televisión”.

-“¿Saben qué es ser políticamente incorrecto? Es tener los aguacates para decidir que podemos cambiar las cosas. Ese es y será el secreto de nuestro gobierno, atrevernos”.

-“Quiero decirles que seguiré siendo el mismo Jaime, o el mismo Bronco que han conocido siempre. Polémico, dicharachero y políticamente incorrecto, pero transparente y de una sola pieza y siempre hablando con la verdad aunque se incomoden los aludidos”.

-“Le estuvieron pique y pique la cresta al gallo y el gallo se enojó. El gallo es el pueblo. Le estuvieron haciendo muchas cosas, pero se les apareció el diablo y algunos se van a ir al infierno a pagar por sus pecados. Esperemos que en el cielo no les den un premio a los que no se han portado bien”.

-“Hoy quiero hacer un compromiso con quienes son diputados locales, federales y senadores. Independiente de su militancia partidista son de Nuevo León y yo les quiero pedir que me ayuden a gobernar este estado y tener los recursos suficientes para hacer las cosas bien”.  (Tras esta frase, Rodríguez Calderón pidió un aplauso para motivar a los legisladores, en uno de los momentos más emotivos del evento).

-“Hay requisitos para estar en el gobierno. El primero, que le pidan permiso a su esposa o a su esposo. El segundo, que no militen en ningún partido político (…) porque nosotros no vamos a trabajar para la siguiente elección sino para las siguientes generaciones (…) El otro requisito es algo muy simple: hacer su declaración patrimonial pública”. Animal político

6 de octubre de 2015, Andrés Manuel López Obrador opina mediante su cuenta de twitter: “Mucho ojo, no se equivoquen, El Bronco encarna el salinismo, es independiente del pueblo, no de la mafia en el poder”.

@lopezobrador_

@lopezobrador_

Así mismo el periodista Joaquin López Doriga, emitió un cartón político en el que se tacha al gobernador de ser manejado por intereses priístas. Sumándose así a una cadena de críticas que se han hecho en su contra.

Joaquín López Doriga

Joaquín López Doriga

peña 2

La jornada

El día 7 de octubre del presente año Sanjuana Martínez, periodista de Sin Embargo, presenta un artículo de opinión con el título El bronco, la hora de la verdad. En el que cuestiona las actividades del político. Por una parte considera que si los ciudadanos creen que El Bronco no se va a equivocar, son unos ilusos, ya que en sus palabras ha seguido en campaña después de su contundente triunfo.En lugar de dedicarse a organizar su gobierno Rodríguez Calderón prefirió seguir haciendo proselitismo de sí mismo y de su innovadora forma de ganar. Su argumento, es que tiene que dejar su “legado”, argumento que suena temiblemente a mesianismo.

¿Por qué Jaime Rodríguez Calderón sigue en campaña si ya asumió como gobernador? Tal vez, porque su meta es el 2018 y no el estado de Nuevo León. Ojalá le caiga el veinte que antes de dejar su “legado” enseñando al “mundo mundial” su fórmula para ser independiente y ganar, está primero resolver los graves problemas del lugar donde viven los electores que lo eligieron. “El Bronco” se debe a ellos y no a los gurús que supuestamente lo llevaron a palacio de gobierno. -Criticó la periodista.

Jueves 8 de octubre, El Bronco clausura Casa de Gobierno de Nuevo León.”, este encabezado fue noticia en diversos medios de comunicación, tales como Informador, El mexicano, entre otros. El gobernador de Nuevo León calusuró la casa de gobernación del estado con la finalidad de “ahorrarse 400 mil pesos mensuales” aseguró. “Raza hoy clausuraré la casa de gobierno. Con eso ahorraremos 400 mil pesos mensuales que usaremos para mejorar Nuevo León”. Luego de hacer un recorrido por la lujosa casa, la cerró colocando una cadena en la entrada.

Horas más tarde López Obrador, insistió en señalar que Rodríguez Calderón tiene nexos con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, por lo que es una completa mentira que sea independiente. Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente en contra del gobernador de Nuevo León, señalando que es corrupto y solamente “quiere engañar a los mexicanos”, además de responder los cuestionamientos de Jaime Rodríguez sobre el origen de los recursos que gasta en sus giras. Red política

Cuenta de facebook AMLO

Cuenta de facebook AMLO

Viernes 9 de octubre de 2015, el gobernador electo de Nuevo León, aseguró que investigará los contratos de la administración estatal con televisoras.  Esto, al dar a conocer que el Gobierno de Rodrigo Medina (anterior gobernador) gastó 8 mil millones de pesos en televisión. Incluso, hizo notar la ausencia de reporteros de televisoras, a la clausura simbólica de la Casa de Gobierno.

“¿Se dan cuenta que no vinieron las televisoras?”, expresó.

“8 mil millones de pesos para las televisoras es mucho dinero, demasiado dinero”, aseguró sin dar detalles, según lo publica El Norte. 

Durante la tarde del 9 de octubre, el gobernador publicó mediante su cuenta de You Tube, un vídeo titulado “No usaremos la silla enferma de poder”. En el vídeo, el gobernador se encuentra en compañía de su familia haciendo la toma de protesta en las oficinas del palacio de gobierno. La alegría de los presentes se hace presente mientras El Bronco se dirige a su escritorio, toma la silla de gobernador y la hace a un lado. “Yo no me voy a sentar en esta silla, la vamos a mandar al museo; la silla y el escritorio obviamente. Esta otra está para poder ser más chambeador.” dijo Jaime, al recibir una nueva silla.

12 de octubre, “Encuentra El Bronco a aviador que gana 90 mil pesos al mes”. Al finaliza una reunión con alcaldes salientes y entrantes de 10 municipios el gobernador de Nuevo León recordó el plan de austeridad a los presentes “Vamos a quitar a muchos; se van a ir todos los huevones del gobierno, es una decisión tomada, muchos hijos de políticos, parientes y gente que no esta haciendo nada.”

De igual forma recordó que el plan de austeridad también contempla no rentar ningún salón, evitar desayunos y comidas con funcionarios en restaurantes, para poder ayudar a municipios suburbanos y rurales a pagar el transporte de estudiantes de preparatoria y universidad. Ofreció que habrá transporte gratuito para todos los estudiantes, siempre y cuando no dejen la escuela, pues la calle tiene tentaciones y con ello disminuiría la violencia, agregó. El Universal

Conclusión

Es de suma importancia que los ciudadanos observemos más allá de la comunicación mediática. El caso de “El Bronco”, nos interesa por el tratamiento que se le ha dado a la información que nos presentan del político. Observando desde diversos puntos de vista el triunfo del ahora gobernador, nos encontramos con muchas opiniones que desacreditan la autenticidad de su personalidad.

Es importante observar, reflexionar y cuestionar el trasfondo que existe detrás de esta victoria independiente. Recordemos que Daniel Bell llamó ideología a “un sistema orientado a la acción de las creencias”, es decir, tiene el propósito motivar a la gente a hacer o no hacer ciertas cosas. La política es un asunto de ideología; si una persona logra hacer que le otorguemos valores a lo que el nos propone, lo más probable es que terminemos creyendo que su palabra es válida.

Para el pensador francés Claude Destutt de Tracy la ideología era la ciencia de las ideas y sus orígenes.
La ideología es el resultado de fuerzas en el entorno material que forman el pensamiento de una sociedad. Tanto el gobernador de Nuevo León, como cada medio de comunicación, defienden diversos intereses, son líderes de opinión e ideología; lo importante y el papel que nos corresponde a los ciudadanos es indagar y reflexionar la información con el fin de que nuestra ideología sea lo más cercana posible a la realidad.

¿El Bronco será un gobernante del pueblo para el pueblo? Los invitamos a reflexionar.